Estacioneros reclaman un policía para cada establecimiento y mantienen el paro nocturno por tiempo indeterminado

(Surtidores) – Mientras las autoridades provinciales analizan las medidas pedidas por los expendedores, tras el trágico asesinato del playero perpetrado por sicarios, continúa la acción de fuerza sin atención de 22 a 6 horas, en los surtidores de Rosario. Por el momento parece muy lejos la solución.

Los representantes de la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario (CESGAR), la Federación de Expendedores del Interior (FAENI) y el sindicato de trabajadores del sector (SOESGyPLA), les solicitaron personalmente a los funcionarios de la provincia de Santa Fe, una custodia policial por cada establecimiento como condición para reabrir por las noches.

En el encuentro realizado durante la tarde de ayer, el ministro Pablo Cococcioni, junto a su par de producción Gustavo Puccini y el jefe de Policía Luis Maldonado, recibieron a los estacioneros representados por Sebastián Estévez de CESGAR, los directivos de FAENI e Ismael Marcón de SOESGyPLA, quienes presentaron una serie de conceptos que ya habían sido elevados por carta tanto a la administración provincial de Maximiliano Pullaro como también a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

A la salida del cónclave, el Presidente de CESGAR lamentó que la propuesta haya sido en principio rechazada por los ministros. “Consideraron comprensible que hayamos solicitado la presencia de efectivos policiales en cada estación, pero quedamos preocupados porque nos respondieron que no cuentan con la cantidad de efectivos disponibles para satisfacer nuestra solicitud”, dijo el empresario.

Estévez detalló a surtidores.com.ar, que la contrapropuesta oficial fue la de retomar el sistema de “cuadrículas”, una estrategia similar a la que se había implementado en el año 2021 cuando hubo una seguidilla de balaceras contra las Estaciones de servicio de Rosario, cuestión que luego no prosperó en el tiempo. El operativo sería efectuado por patrulleros que vigilan un conjunto de entre tres y cuatro expendedoras cada uno.

Sin embargo, esta alternativa si bien fue tomada como un aporte por los dirigentes de las bocas de expendio, ya que no la consideraron como un punto suficiente que permita levantar el paro, por lo cual, alertaron que seguirán los cierres hasta tanto se sientan seguros para regresar.

Estévez agregó que los enviados del Gobierno también les plantearon la posibilidad de que se recurra al sistema de vigilancia privada, pero a cargo de cada operador de combustible, una idea casi imposible de llevar a cabo, debido a la ecuación entre costo y beneficio.

“Tenemos un grave problema ya que no solamente nosotros tenemos temor sino que el miedo se apoderó de los trabajadores, que sienten mucho lo que le sucedió a su compañero, con lo cual no podemos hacer otra cosa que seguir en esta postura respecto del turno noche”, recalcó finalmente el titular de CESGAR.