Valoran el significado social del horario nocturno de las Estaciones de Servicio

(SURTIDORES) – Distintos referentes del sector expendedor llamaron la atención sobre la importancia de brindar el contexto favorable al normal desenvolvimiento de la actividad que hoy se encuentra en riesgo.

La comisión Directiva de CECHA viene planteando en los últimas reuniones y gestiones públicas con funcionarios y actores del mercado de los combustibles, que si no se soluciona de forma urgente el problema de la rentabilidad, las Estaciones de Servicio comenzarán indefectiblemente a cerrar por las noches.

Esta posibilidad, aclararon, no se trata de una medida de fuerza, sino de una consecuencia directa del impacto de los costos indexados diariamente por la inflación que no puede ser solucionado debido al congelamiento de los precios al público.

Los estacioneros consultados por surtidores.com.ar coincidieron en el hecho de que el mantenimiento del horario nocturno no solamente es una obligación contractual con las compañías petroleras, sino que cumple un rol social significativo e históricamente establecido.

“En numerosas localidades del país, el centro de referencia y de apoyo comunitario durante la noche es la Estación de Servicio del pueblo, que oficia no solamente de lugar de carga de combustibles, sino de refugio y sostén logístico y comunitario”, dijo a surtidores.com.ar el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Entre Ríos, Mario Amado.

Esta situación se torna doblemente importante y dificultosa de sostener cuando dichas operadoras de combustible son blancas porque no pudieron renovar contratos con las petroleras por cuestiones de estrategia comercial.

Según empresarios “sin bandera”, la disparada de los precios mayoristas los dejó directamente sin posibilidad de vender combustibles y en muchos otros casos, de adquirirlo normalmente, lo que implicó indefectiblemente quiebres de stocks en diferentes momentos del mes, con lo cual, el cierre por la noche resulta la alternativa “menos perjudicial” para este segmento.

Para el empresario y expresidente de la Cámara de Expendedores del Chaco Miguel de Paoli, la lógica en otros países es que la atención sea en un horario de 24 horas, sobre todo en Europa y Estados Unidos. “Hay una manera de abastecer al consumidor que está viajando o está yéndose de un lugar a otro, o está recorriendo grandes distancias y que por alguna razón prefiere utilizar ese horario nocturno para desplazarse. Y también está el caso de muchas Estaciones de Servicio de ciudad que tienen alguna licitación pública en la cual abastecen a las unidades que están afectadas a la salud o a la seguridad, que deben abastecer de noche justamente por la prevención de delitos o la prestación de servicios que tienen que ver con el cuidado de las personas en sus domicilios”, explica

En ese aspecto, los consultados advirtieron que si las actuales condiciones derivaran en futuros cierres nocturnos, atentará contra la mirada integral de asistencia a localidades alejadas de centros urbanos que tenían dificultades para abastecerse de combustibles y la interacción con las economías regionales de cada pueblo.