Contratos de corto plazo: Una alternativa de transición que posibilita nuevas oportunidades para el operador

(FUENTE Surtidores) – Ciertas compañías de bandera comenzaron a evaluar el final de la relación de abastecimiento con aquellas bocas de expendio que concluyendo sus contratos, no alcanzan el nivel de ventas requerido por la marca. Especialistas sugieren un acuerdo mutuo por un período más breve.

La crisis de la economía nacional llevó a que en algunos casos, las estrategias de negocios de las compañías petroleras no sean coincidentes con la capacidad de despacho de ciertas Estaciones de Servicio embanderadas.

De esta forma, las bocas de expendio que enfrentan una caída en el volumen de ventas de combustibles y se acercan al final del período de contrato con su proveedora, se ven en riesgo de transformarse en Estaciones Blancas.

Sin embargo, este panorama tendría una solución parcial alternativa que le dé al estacionero un plazo considerable para encontrar un camino de salida menos traumático y más sostenible que el de quedar fuera del mercado.

La caída en las ventas está provocando que las petroleras rescindan contratos con las Estaciones de Servicio

Al respecto, el abogado especialista en el sector expendedor, Francisco Berdaguer, dejó sentada su propuesta para que las petroleras que consideren no renovar su relación comercial a los integrantes de su red de comercialización que estén por debajo del nivel de ventas requerido, apliquen un procedimiento de acuerdo mutuo por un período corto.

Si bien no descartó el tratamiento del diferendo por la vía legal correspondiente, teniendo en cuenta el contexto, estimó practicable que la compañía revise la problemática descripta y prorrogue los acuerdos por plazos más breve, en forma temporal hasta que el mercado se normalice.

Así, estimó que los estacioneros tendrían la posibilidad de negociar con otras banderas y el hecho resultaría beneficioso para ambas partes; para el empresario porque obtiene alivio y tiempo para reorganizar su negocio y para la petrolera porque le significaría mantener la presencia en el segmento y menos contingencias derivadas de potenciales reclamos.

“La ley permite sin ningún reparo que las petroleras puedan llevar adelante contratos con sus Estaciones de Servicio que duren entre 6 y 12 meses, en lugar de 5 años”, explicó el experto legal y añadió que “estos acuerdos transitorios brindarán al operador tener tiempo de evaluar nuevas salidas al problema mientras cuentan con una seguridad de abastecimiento de producto a precio competitivo”, detalló en diálogo con surtidores.com.ar.

Finalmente Berdaguer hizo un llamamiento, al considerar que “una vez más el sector empresarial ha llevado adelante negociaciones serias y responsables para llegar a un acuerdo que contemple el poder adquisitivo del salario del trabajador, en un contexto totalmente adverso, pero ahora es tiempo de ayudar al estacionero, porque es el que permite que la rueda siga girando”.