Combustibles: algunas estaciones aumentan casi a diario

(FUENTE primeraedicion.com.ar ) – En Axion y Shell se paga entre $80 y $100 más por la nafta súper que en las YPF.

Los intentos del Ejecutivo nacional por limitar los aumentos de combustible fracasan estrepitosamente, al punto que las estaciones de bandera Shell y Axion en Misiones remarcan todo el tiempo, tras la suba autorizada el 16 de agosto pasado.

En Posadas, un relevamiento de precios de PRIMERA EDICIÓN para comparar los valores desde el ajuste del mes pasado y tras el cual YPF comercializa el litro de la súper a $302,1, se pudo comprobar que las otras dos marcas ya se alejaron por $87,9 en el caso de Axion porque el valor que se paga por el mismo producto es $390 y con respecto a Shell la brecha en la súper es de $110,1 de acuerdo a las pizarras de algunas estaciones de esa bandera, donde la nafta más popular ya está en $413.

No obstante, hay que aclarar que no se trata de subas equiparadas en todos los comercios que venden los productos de esas petroleras, ya que por ejemplo en una estación Axion cercana a Itaembé Miní el valor de la súper registrado por este Diario el jueves último era $350, mientras que en otra estación de la misma bandera, pero situada sobre la avenida Tambor de Tacuarí, este sábado se vendía el combustible más popular en $365.

La misma situación se vive en otras localidades del interior; por ejemplo, en Eldorado, Shell ayer vendía la nafta súper en $377 y la V-Power en $445. Sus valores, el 19 de agosto pasado eran: $333,5 la súper y $406,8 la premium, es decir una suba de $43,5 y de $38,2 respectivamente.

En Apóstoles, de acuerdo a la grilla de precios que se declaran en la aplicación “Donde CargAR”, un servicio basado en datos que las empresas deben informar y está disponible en todo el país, los retoques en las pizarras fueron ínfimos en comparación a la Capital provincial, con una diferencia de $5, con relación a agosto.

“Lamentablemente eso no depende de la cámara; son decisiones que toman los propietarios de estaciones de servicio cuando no tienen productos entonces tratan de minimizar sus costos, o sea, elevando el margen de los precios que cobran al consumidor”, dijo a este Diario el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANE), Faruk Jalaf.

De forma personal, los propietarios de las estaciones de servicio de las petroleras extranjeras (YPF no, porque no tienen acceso para retocar la pizarra del surtidor) elevan el margen de ganancia para minimizar costos.

Por lo general, Axion y Shell tienen un valor superior al autorizado por el Ministerio de Economía de la Nación en comparación con la petrolera estatal, porque los dueños de esas estaciones pueden decidir por sí mismos, en un mercado donde existe la libre competencia.

Sin embargo, el consumidor no puede optar por cargar solo en YPF, donde pagaría menos, porque como hay un cupo en el producto que reciben las estaciones, por lo tanto, una vez que se quedan sin combustibles, y ante la necesidad de cargar, la mayoría de los automovilistas se ven obligados a recurrir a las otras marcas.

Sin mayores novedades
El viernes de la semana pasada la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) mantuvo una reunión con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, en el marco de un fuerte reclamo para socorrer al sector, acuciado por los altos costos y los cupos.

De esa reunión salió un acuerdo para que las estaciones no cierren sus puertas de noche y tampoco avancen en otras medidas de fuerza, ya que, exactamente el compromiso de Tombolini para levantar la medida fue la de disminuir los plazos de tarjetas de crédito y la recuperación del impuesto al cheque aplicándolo al IVA o a Ganancias.

“No hemos recibido respuesta todavía, si nos hubieran reconocido un margen mayor o un aprovisionamiento mejor, una disminución de los impuestos o una ayuda para el pago de los salarios, ya se hubiera solucionado el desbarajuste”, dijo Faruk Jalaf.