El litro de súper escaló más del 41% desde enero. El atraso cambiario y el aumento de la carga impositiva son algunos de los factores del encarecimiento de los combustibles.
13 de diciembre 2025, 05:30hs


Los precios de los combustibles aumentaron por encima de inflación acumulada en lo que va de 2025. El litro de nafta súper escaló 41,15% y el de premium 31,31%. El índice de precios al consumidor alcanzó 27,9% hasta noviembre, según datos del Indec.

El litro de nafta súper inició el año en $1108 y el de mayor calidad $1370. Mientras, el gasoil se vendía a $1123 y registra un alza de 29%. En promedio, hoy se consiguen en torno a los $1630 y $1850 en CABA.

Leé también: Sigue el paro de colectivos en el AMBA: cuáles son las 11 líneas que no circulan este 9 de diciembre

En particular, el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que mide el Indec anotó un alza del 37% desde enero y 44,2% medido de forma interanual.
En agosto, la petrolera YPF tomó la decisión de dejar de informar los aumentos de los combustibles, a partir de la aplicación de una nueva tecnología para segmentar los precios en surtidores según la demanda y la zona, entre otros factores.

Desde entonces, se manejan con precios dinámicos que pueden variar a diario. Para eso, dividieron el país en 174 corredores.

Las principales causas de los aumentos de la nafta y el gasoil
Aun sin información previa desde las empresas del sector, en los surtidores se evidencian los aumentos de la nafta y el gasoil y las quejas se multiplican en las redes.

Los movimientos en los surtidores se explican por tres factores. En primer lugar, el atraso en los precios de los combustibles. El año pasado escalaron 100%, por lo que quedaron por debajo de la inflación que cerró el 2024 en 117,8%, según el INDEC.

El alza también se dio ante el encarecimiento del tipo de cambio mayorista. El dólar mayorista subió 39% en lo que va del año.
Las actualizaciones de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) y de los biocombustibles fue otra de las causas del ajuste en las pizarras de las estaciones de servicio. Las cargas impositivas anotaron una suba cercana a 50%.

Pese a los aumentos de la nafta y el gasoil, el precio internacional del barril de petróleo cayó unos 10 dólares en el último año, de US$74 a menos de US$64. El valor del Brent forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial.

Leé también: Luis Caputo anunció una nueva baja en las retenciones al campo: la soja tributará 24%

Cuál es el precio de la nafta en los distintos puntos del país
En la Ciudad de Buenos Aires, en promedio se consigue la súper de YPF a $1630 el litro y la premium a $1850. En tanto, en los municipios del Gran Buenos Aires, como es habitual, los combustibles están más caros que en CABA.

Así, en el corredor sur del AMBA (Berazategui), la súper se vende a $1754 y la premium a $2095, en la red de estaciones de servicio de la petrolera Raizen, que comercializa los combustibles Shell.

Por fuera del AMBA, los valores son también son más elevados. Por ejemplo, el combustible en Misiones es uno de los más caros: la súper se comercializa a $1751 y la premium llega a $1993.

En el caso de Santa Fe, la nafta súper se vende a $1729 y la premium a $1945. Valores similares rigen en Córdoba, donde el litro de súper cuesta $1741 y la premium $2019 en Shell.

(Fuente Agenda Energetica) – Argentina aún enfrenta un atraso y varios pendientes que dificultan la adopción masiva de nuevas soluciones energéticas. Sin embargo, el país posee un punto a su favor: su posición estratégica en el nearshoring y la presión de las cadenas globales de suministro por cumplir metas ambientales.Con 2026 como un año clave para la transformación logística y nuevas tendencias que aceleran el cambio, la electromovilidad en Argentina enfrenta un desafío estructural: durante 2024 se registraron 14,175 vehículos electrificados (principalmente híbridos), lo que representa un crecimiento cercano al 48% respecto al año anterior1. El transporte de carga refrigerado, fundamental para conservar la calidad y seguridad de productos sensibles a la temperatura, aún no se refleja con la misma fuerza, pese a la aceleración global prevista para los próximos años.

En Argentina, el sector transporte contribuye de manera significativa a las emisiones nacionales de CO₂: de acuerdo con análisis del International Transport Forum (ITF) de la OCDE, las actividades de transporte representan aproximadamente 15% de las emisiones nacionales, y más del 90% provienen del transporte por carretera2. Dentro de este segmento, el transporte de mercancías genera cerca de la mitad de las emisiones viales, lo que convierte al transporte refrigerado en un foco central para la descarbonización y para reducir la huella ambiental urbana en escenarios cada vez más regulados.

“Hoy es necesario movernos hacia una logística en carga refrigerada con enfoque sustentable, ya que contribuiría significativamente a reducir la huella ambiental de las ciudades argentinas. Las flotas refrigeradas, por su alto consumo energético y operación intensiva en zonas urbanas, deben estar en el centro de esta transformación”, afirma José Carlos Gómez, director de Ventas LAR Norte de Thermo King.

La electromovilidad consiste en la adopción de tecnologías de transporte basadas en energía eléctrica en lugar de combustibles fósiles. Esto incluye unidades refrigeradas eléctricas capaces de mantener la temperatura óptima sin contaminar el entorno. La cadena de frío es uno de los componentes más intensivos en consumo energético dentro de la logística. Los sistemas de refrigeración que operan con diésel generan una proporción significativa de las emisiones del transporte terrestre. Sustituirlos por sistemas eléctricos es, en principio, la solución más directa, pero también una de las más complejas.

Para 2026, la presión regulatoria, las exigencias de trazabilidad y el avance del comercio internacional impulsarán aún más la adopción de tecnologías limpias. “El reto, por tanto, no es solo tecnológico: es de planeación, financiamiento y visión”, agrega el directivo de Thermo King.

El auge del nearshoring está impulsando una transformación en la logística regional, donde la sustentabilidad se convierte en un criterio clave para competir. La adopción de tecnologías eléctricas permite reducir emisiones, disminuir costos operativos, asegurar el cumplimiento regulatorio, acceder a incentivos y fortalecer ventajas competitivas frente a estándares ESG cada vez más estrictos.

Entre las principales innovaciones clave para el transporte refrigerado destacan sistemas de refrigeración eléctrica de cero emisiones, baterías de alto rendimiento, tecnologías de operación silenciosa, sistemas de energía auxiliar eléctricos, modelos logísticos escalables compatibles con financiamiento verde y acceso a programas de incentivos internacionales. Estas innovaciones apuntan hacia una cadena de frío más eficiente, silenciosa y sustentable, capaz de responder a las nuevas exigencias del comercio internacional y de reducir la huella ambiental del transporte con temperatura controlada.

“La electromovilidad en Argentina representa uno de los cambios más significativos en la historia del transporte de productos sensibles a la temperatura. No se trata solo de sustituir motores diésel por baterías, sino de repensar toda la cadena de valor logística bajo un enfoque de eficiencia y sustentabilidad”, concluye Gómez.

(Fuente Surtidores.com.ar)- La Secretaría de Energía dio un paso decisivo para transformar el esquema de abastecimiento de combustibles en Argentina. A través de la Resolución 504/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aprobó por primera vez un régimen integral que regula la instalación, operación y fiscalización de Estaciones de Servicio móviles y estaciones modulares portátiles, formalizando una modalidad que hasta ahora no contaba con un marco homogéneo y que promete modificar la distribución territorial del combustible, especialmente en regiones alejadas o sin bocas de expendio fijas.

La norma reconoce que miles de localidades del país continúan sin Estaciones de Servicio en un radio razonable, lo que obliga a los habitantes a recorrer kilómetros para abastecerse. Ante ese diagnóstico, el Gobierno apuesta a una alternativa que considera más ágil, económica y flexible: unidades móviles y modulares capaces de ser instaladas, reubicadas o retiradas con rapidez, y que cumplen con estándares internacionales como UL-2085, NFPA 385 y ADR. El objetivo es ampliar la cobertura, reducir costos logísticos y favorecer el desarrollo local, bajo un esquema que refuerza la seguridad y la trazabilidad.


La habilitación de Estaciones de Servicio móviles y el autoservicio en combustibles son las medidas clave del nuevo Decreto del Ministerio de Desregulación. Estas innovaciones buscan optimizar costos, fomentar el consumo y atender demandas estacionales en zonas turísticas.
El nuevo régimen incorpora a los operadores de estaciones móviles al Registro de Bocas de Expendio creado por la Resolución 1102/2004, les exige cumplir con los requisitos registrales vigentes y suma nuevas obligaciones específicas vinculadas a la documentación técnica, seguros, habilitaciones locales, auditorías de seguridad, planes de contingencia y garantía económica para operar. Además, todas las estaciones móviles —tanto modulares como cisternas— deberán declarar precios y volúmenes en el Módulo de Información de Precios y Volúmenes de Combustibles, equiparándose al sistema que rige para las bocas fijas.

Uno de los puntos más relevantes y discutidos es el tratamiento tributario: hasta que existan sistemas de control que permitan verificar en tiempo real dónde se realizan las operaciones de expendio, las estaciones móviles cisternas tributarán como si operaran en zonas no exentas, sin aplicar los beneficios impositivos previstos para regiones patagónicas o áreas promocionadas. El Gobierno argumenta que esta medida evita desvíos oportunistas y resguarda la integridad del impuesto a los combustibles líquidos.

La resolución también introduce un régimen sancionatorio que remite a las leyes 26.022 y 13.660, con penalidades por incumplimientos que incluyen multas, suspensiones y bajas del registro. La Subsecretaría de Combustibles Líquidos queda como autoridad de fiscalización y control, con capacidad para autorizar instalaciones, supervisar documentación, verificar condiciones técnicas y aplicar sanciones.


El Anexo I de la norma establece un detallado procedimiento para las estaciones modulares portátiles, verdaderos “containers energéticos” con tanques de acero doble pared (hasta 40 m³), dispensadores, sistemas de ventilación, detectores de pérdidas, válvulas automáticas, alarmas de sobrellenado, protección antivandálica y limitaciones estrictas a la operación. Entre las exigencias figuran bases de hormigón armado, sistemas de contención de derrames, defensas de impacto, iluminación apta para áreas clasificadas, extintores, señalética, control de inventarios y capacitación obligatoria del personal. Bajo ninguna circunstancia pueden moverse cargadas con combustible, y el despacho puede realizarse en modo asistido o de autodespacho, alineado con la Resolución 147/2025.

El Anexo II regula las Estaciones de Servicio móviles cisternas, definidas como vehículos tanque montados sobre chasis, autorizados exclusivamente a reabastecerse mediante carga ventral en terminales habilitadas. No pueden usar surtidores convencionales para cargar, no pueden operar en modo autodespacho y su capacidad máxima es de 4.500 litros. Deben poder evacuar el predio en menos de tres minutos ante una emergencia y deben operar siempre en espacios abiertos, sin posibilidad de despachar en edificios, cocheras, calles ni vía pública. También se imponen distancias mínimas respecto de edificaciones, fuentes de ignición, tendidos eléctricos y desagües.

La seguridad operativa ocupa un capítulo central: mangueras de hasta 15 metros con dispositivos breakaway, bombas y válvulas certificadas para zonas clasificadas, boquillas de cierre automático sin seguro, sistemas de bloqueo eléctrico entre unidad y vehículo abastecido, prohibición de operar con el motor encendido, kits de control de derrames, custodia permanente y planes de contingencia aprobados. Estas unidades deben mantener encendidos únicamente los sistemas eléctricos independientes del tractor y estar dotadas de bandejas colectoras, cerco de seguridad portátil y cartelería visible.

Ambas modalidades —modular y cisterna— requieren auditorías de seguridad anuales bajo los protocolos establecidos en el Anexo III, y la obtención del alta en un plazo de hasta 45 días desde la presentación de la documentación. Una vez autorizadas, las unidades quedan habilitadas para operar siempre que también cumplan con las normas y permisos establecidos por cada jurisdicción provincial o municipal.


La resolución marca un hito al avanzar en la modernización del sistema de expendio de combustibles en un contexto en el que la Secretaría de Energía busca promover la libre concurrencia, la innovación, la eficiencia operativa y el desarrollo regional. Las estaciones móviles, que ya funcionan en múltiples países, se proyectan ahora como una herramienta clave para asegurar el abastecimiento en zonas rurales, corredores productivos, obras viales, explotaciones agrícolas, pequeños poblados y regiones con baja densidad poblacional.

Para el sector, la normativa abre un nuevo mercado, pero también eleva la vara de las exigencias, lo que obligará a operadores, fabricantes, auditores y autoridades locales a adaptarse rápidamente. La regulación apunta a equilibrar flexibilidad con estándares estrictos, garantizando que la reducción de costos no implique riesgos para las personas, el ambiente ni la infraestructura.

(Surtidores) – CECHA y el diputado nacional Juan Fernando Brügge avanzarán con un pedido de informes para transparentar la cadena de producción y facturación del gas de modo de facilitar una rebaja real para los usuarios.

Según datos oficiales y del sector, casi un 15 por ciento de las estaciones con gas natural comprimido cerraron en los últimos diez años, mientras que la cantidad de conversiones de vehículos a gas también descendió notablemente. El incremento de costos y la competencia con combustibles líquidos dejaron al sector en una situación delicada, afectando la sustentabilidad de una industria que fue pionera en Argentina.

En este contexto, referentes de CECHA se reunieron con legisladores, entre ellos el diputado Juan Fernando Brügge, quien propuso elevar un pedido de informes en el Congreso sobre los costos reales de la cadena de producción y comercialización del gas. La iniciativa busca transparentar la información, detectar los desfasajes y generar mecanismos para que el precio del GNC sea más equitativo para los usuarios y rentable para las estaciones.


Participaron de la charla Guillermo Lego, Gerente de la Confederación, Jorge Saad (CEPASE), Julio Dibiase (FECRA) y Juan Manuel Rumín (CESGAR), quienes señalaron que, según los cálculos del sector, las estaciones abonan alrededor de un 10 por ciento más que otras industrias por el mismo gas, un desajuste que impacta directamente en la rentabilidad y competitividad del segmento.

“Desde el inicio de la inyección de Vaca Muerta se elevó la calidad del gas. Hace treinta años se fijó un estándar en 9.300 kilocalorías por metro cúbico y actualmente el gas llega a picos cercanos a 10.000 kilocalorías”, explicó Rumín a surtidores.com.ar.

El referente, subrayó que las estaciones sufren una desventaja estructural, porque venden por volumen y no por energía. “Se entrega un metro cúbico de diez mil kilocalorías y se ajusta a un promedio de 9.300. Ese ajuste lo absorbemos nosotros y no se puede trasladar al precio final”, detalló.

Durante el encuentro se abordó con interés el proyecto de Brügge para incentivar el uso del GNC y los motores eléctricos, que busca aprovechar la infraestructura existente y fomentar un mercado más moderno y competitivo. Los directivos de CECHA coincidieron en la necesidad de avanzar con medidas concretas que conduzcan a una reducción efectiva del precio del gas.


Aunque el consumo acumula varios años de retroceso, desde el sector aseguran que existen condiciones regulatorias, económicas y tecnológicas que pueden devolverle protagonismo en el corto y mediano plazo. Ignacio Barousse, Gerente de Nuevos Negocios de Gasener, analizó la coyuntura y las perspectivas.
Entre los temas analizados sobresalieron el mix de cuencas, la creciente disponibilidad de gas de Vaca Muerta, la expansión de gasoductos a distintas regiones y la actualización normativa pendiente desde 1994-95, que ya no refleja las condiciones actuales ni la calidad del gas inyectado.

CECHA destacó la importancia de equilibrar la relación entre volumen y energía en la facturación, de modo que los ajustes por poder calorífico no recaigan únicamente sobre los expendedores. “Garantizar la transparencia de la cadena es clave para revitalizar el sector y asegurar su sostenibilidad futura”, sostuvieron los empresarios.

Al cierre del encuentro, los representantes estacioneros reafirmaron su compromiso con la industria: “Estamos trabajando para que los datos sean claros, que se tomen decisiones basadas en información confiable y que esto genere un alivio concreto para los expendedores y los usuarios. Creemos que hay un camino real para recuperar la competitividad del GNC y ofrecer precios más justos a la gente”.

(Surtidores) – La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la desvinculación de un trabajador acusado de realizar maniobras fraudulentas. El fallo destacó la pérdida de confianza y rechazó el reclamo indemnizatorio.

La Justicia determinó que la sobrefacturación de combustibles constituye causal de despido sin indemnización

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo emitió una sentencia (CAUSA N° 6.750/2021/CA1 – SALAIV) que confirmó el despido con causa de un trabajador de una Estación de Servicio, desvinculado tras ser acusado de realizar irregularidades en el cobro de cargas de combustible. El tribunal rechazó el recurso presentado por la parte actora contra el fallo de primera instancia y consideró acreditada la existencia de una falta grave que justificó la medida adoptada.

El caso se originó a raíz de la denuncia de un cliente que detectó diferencias entre el combustible efectivamente cargado y el monto facturado en su cuenta corriente. Una revisión posterior de los registros permitió establecer que el empleado había cargado un importe menor en el surtidor, pero había emitido un ticket por una suma mayor, sin que la diferencia apareciera en la caja al cierre del turno.
Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la validez de una desvinculación por pérdida de confianza. La sentencia puso el acento en la gravedad de los incumplimientos y en la importancia de resguardar la buena fe en las relaciones laborales.
El trabajador despedido sostuvo en la demanda que la medida había sido arbitraria, reclamó las indemnizaciones correspondientes a un despido sin causa y cuestionó los honorarios fijados a su representación letrada. También objetó la valoración de las pruebas realizada en primera instancia. Sin embargo, la Cámara desestimó los planteos, señalando que los testimonios y la documentación incorporada al expediente daban cuenta de una conducta reprochable y reiterada.

Durante el juicio, varios testigos coincidieron en señalar que el trabajador había incurrido en maniobras similares en el pasado, lo que había motivado sanciones disciplinarias previas, entre ellas suspensiones y apercibimientos. Una de las declaraciones más relevantes indicó que la diferencia entre lo cargado y lo facturado fue verificada en el sistema y en las cámaras de seguridad, y que al ser confrontado, el empleado no negó los hechos ni ofreció una explicación.


La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó que la desvinculación de una empleada fue sin causa justificada. El tribunal condenó solidariamente a la petrolera y a la operadora a pagar indemnizaciones, salarios caídos, multas legales y costas.
Los jueces remarcaron que este comportamiento constituyó un incumplimiento grave de los deberes de buena fe y lealtad que deben regir la relación laboral. En ese sentido, consideraron que la maniobra afectó la confianza indispensable para la continuidad del vínculo, configurando una injuria que tornaba imposible su prosecución.

En consecuencia, el tribunal determinó que el despido directo se encontraba plenamente justificado y que no correspondía otorgar las indemnizaciones previstas por la Ley de Contrato de Trabajo ni por normas complementarias. Asimismo, rechazó el planteo sobre los honorarios profesionales, dejando firmes los montos fijados en primera instancia.

La sentencia también destacó que la existencia de antecedentes disciplinarios de similares características reforzó la decisión de la empleadora. Para la Cámara, la reiteración de conductas fraudulentas en operaciones con clientes agravó la situación y terminó de consolidar la pérdida de confianza.

En una entrevista exclusiva en Dínamo Stream, el presidente y CEO de YPF justificó la salida de los campos maduros por una cuestión de costos y anticipó que en 2026 estará enfocada exclusivamente en recursos no convencionales. La empresa busca duplicar su producción para superar los 500 mil barriles diarios, expandir proyectos de GNL y liderar exportaciones energéticas por más de U$S 30.000 millones hacia 2031. Marín sostuvo que a fines del año próximo alcanzarán los 19 rigs operativos. “Hoy tenemos entre 12 y 13″, remarcó.

“Gracias a Vaca Muerta la compañía se encuentra en un estadio de crecimiento constante, con una producción de 250.000 barriles propios, pese a la salida de los campos maduros. Eso significa que estamos reemplazando barriles extraídos de campos maduros que tenían un lifting cost de entre US$ 35 y US$ 50 dólares por barriles del área no convencional que tienen un costo de US$ 5”, aseguró Horacio Marín, presidente y CEO de YPF en la entrevista exclusiva con Nicolás Gandini, en una emisión especial de Dínamo – Charlas de Energía.

El ejecutivo anunció además que durante el año próximo “YPF será netamente una empresa de recursos no convencionales”. “De los campos maduros ya nos encontramos afuera. Ahora estamos vendiendo nuestras áreas convencionales core de Chubut, como Manantiales Behr. De Río Negro nos queda únicamente con Agua Salada. Y también vamos a salir de las áreas no operadas en el norte argentino”, anticipó.

Horacio Marín, CEO y presidente de YPF.

Las áreas en Santa Cruz y Tierra del Fuego, explicó, no resultaban viables. “Los activos eran menores que los pasivos. Por eso tomamos el toro por las astas, miramos bien la ley y sentamos un precedente en el país. Al revertir, lo que hicimos fue viabilizar áreas a fin de que sean rentables para el ecosistema de pequeñas y medianas empresas”, indicó.

https://youtube.com/watch?v=LI_6bWOGu8A%3Ffeature%3Doembed

No obstante, aclaró, YPF no sólo se está desprendiendo de propiedades. “Por algo compramos los activos de Total o Sierra Chata con miras a viabilizar el negocio del gas natural licuado”, señaló.

La idea, anticipó, es “superar los 500.000 barriles de producción propia”. “Tenemos los recursos y el financiamiento para hacerlo rápidamente, y así generar más valor para nuestros accionistas”proyectó.

Rentabilidad asegurada

Marín aseguró no sentir ningún temor frente a las frecuentes oscilaciones del mercado internacional. “No creo que esta volatilidad de precios nos afecte para nada, sobre todo con el nivel de eficiencia que estamos registrando”, ponderó el directivo en referencia al desempeño del recientemente lanzado Real Time Intelligence Center (RTIC). “Desde Buenos Aires hemos perforado 10 pozos horizontales en forma autónoma, sin intervención humana”, ejemplificó.

Con las mejoras que viene implementando la empresa, agregó, está imponiéndose un nuevo estándar de 16 días por perforación. “Tal como dije en Nueva York, nuestros pozos son rentables incluso si el barril se cotiza a US$ 45. No obstante, con ese precio obviamente no podríamos avanzar a la velocidad que llevamos ahora, ya que sería más difícil conseguir el financiamiento”, acotó.

No menos saludable, sostuvo, es el agregado de valor que YPF viene promoviendo en sus refinerías. “El cambio que estamos llevando a cabo es profundo. Me llena de orgullo ver estos resultados. Mi trabajo es transmitir que debe haber pasión y emoción para alcanzar los objetivos propuestos”, se jactó.

Proyecciones ambiciosas

Para el año que viene, estimó Marín, la inversión de YPF estará “en el orden de los US$ 5.000 millones”. “Y si podemos, un poco más. Pero eso va a depender de la evacuación y de VMOS, que se atrasó un poco en cuanto a la cuestión portuaria”, reconoció.

Para fines de 2026, vaticinó, la empresa alcanzará los 19 rigs operativos. “Hoy tenemos entre 12 y 13. A partir de la próxima temporada subiremos ese número, estamos analizando cómo lo haremos”, expuso.

Si el último año y medio de YPF fue muy intenso, según su calificación, lo que viene tendrá aún mayor intensidad. “Me refiero a un gran aumento de las inversiones. Hasta 2030 tenemos que perforar casi 2.000 pozos de petróleo y casi 800 de gas. El período venidero será menos comercial y más de ejecución”, pronosticó.

Estas proyecciones, afirmó, seguramente se verán acompañadas por una mejoría económica y una baja del riesgo país. “Muchos me dicen optimista, pero yo creo ser realista. No me preocupa que no todo lo que anuncie se concrete. La comunicación sirve para que algún inversor te escuche, te contacte y te proponga algo que no te hubiera propuesto si te hubieses quedado callado. No hay que tenerle miedo a la frustración: hay que ponerse objetivos muy altos. En YPF tenemos claro el norte y sabemos qué queremos hacer”, expresó.

Es cierto, admitió, que todavía hay mucho por progresar en materia de costos locales y productividad. “Parece loco decirlo, porque venimos registrando récord tras récord. Pero todavía nos falta mejorar en la comparación con Estados Unidos”, avisó.

Inserción global

El proyecto ‘Argentina LNG’, según Marín, debe dividirse en tres. «‘Argentina LNG’ 1, controlado por Southern Energy, cuyo mayor accionista es Pan American Energy (PAE), ya está encarado: en este momento estamos trabajando fuertemente para hacer el caño, que se abastecerá con gas de Aguada Pichana Oeste (APO), lo cual resulta lo más lógico. Para los otros dos, en tanto, nos vamos a orientar preferentemente a la ventana wet, que es la más rentable. Para ello tenemos pensado trabajar con Vaca Muerta Liquids”, puntualizó.

Será clave, a su entender, diseñar “un gran proyecto sinérgico” entre todos los actores involucrados para que el país pueda exportar GNL a partir de 2029. “De ser así, me podría ir de YPF antes de 2030. Tengo nafta Infinia en el tanque hasta ahí”, bromeó el ejecutivo, quien prevé que la inauguración del último barco será la señal de que su ciclo se habrá cumplido.

En el mercado mundial, vaticinó, habrá un gran gap de gas justamente cuando empiecen a funcionar estas iniciativas. “Gracias a ‘Argentina LNG’ 2 y 3, que básicamente son inversiones extranjeras, llegaremos a Asia con mejores precios”, prometió el número uno de YPF, quien deslizó que está cerca de concretase el arribo de un nuevo socio internacional.

Lo que está viviendo en la Argentina, desde su óptica, es verdaderamente histórico. “Nunca más se verá un nivel de inversiones de esta categoría en nuestra industria de hidrocarburos, incluso aunque se encuentren otros grandes reservorios de shaleEsto para mí es muy desafiante, porque es lo máximo que puedo hacer por el país como profesional”, sentenció.

Máquina de ganar

Antes de que Marín asumiera la función de CEO, YPF perdía mucho dinero con los campos maduros. “Yo no voy a perder más. Lo único que hago es una máquina de ganar en todos lados. Duplicamos las ganancias en las estaciones de servicios y en las Full. En 2030 podríamos tener deuda cero”, resaltó.

Según sus precisiones, “el pánico no sirve para las empresas grandes ni para las decisiones correctas”. “Los precios suben y bajan, pero hay un promedio. Los momentos de valores muy altos o bajos no duran toda la vida”, remarcó.

La definición de los precios en los surtidores de YPF, apuntó, se vale de un complejo algoritmo diseñado para considerar la oferta y la demanda de combustibles a cada momento. “Venimos maximizando la rentabilidad horaria. Desde el punto de vista del precio, estamos realizando una revolución”, definió el empresario, quien destacó que “sólo puede hacerse micro pricing en un país estable”.

Sin una inversión demasiado grande, añadió, el Downstream de YPF se ha vuelto cada vez más eficiente. “Hoy refinamos entre 40.000 y 45.000 barriles diarios más que cuando yo entré”, comparó Marín, quien no descartó que en un futuro puedan abrirse oportunidades de exportación en dicho rubro.

(MEJOR ENERGIA) – Andrés Repar, experto en energía planteó la posibilidad de utilizar el gas de Vaca Muerta para bajar tarifas en el mercado interno y reactivar la industria local.
Durante su participación en la Argentina Oil & Gas Expo 2025, el vicepresidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, Andrés Repar, expuso una visión crítica sobre el rumbo energético que atraviesa Argentina.

Si bien reconoció el potencial de Vaca Muerta como recurso estratégico, cuestionó con dureza que el país haya optado por “exportar materia prima sin garantizar el desarrollo industrial interno”.

Para Repar, Argentina está construyendo una dependencia estructural del complejo exportador de gas y petróleo, sin asegurar que ese crecimiento beneficie directamente a la población. «Tenemos reservas para 180 años, pero pagamos tarifas altísimas. Eso no es soberanía energética, es transferencia de recursos», aseguró.

Uno de los puntos más sensibles de su análisis fue el costo del gas dentro del país. Repar afirmó que los precios que pagan tanto hogares como industrias están muy por encima de los valores internacionales, lo cual impide que la producción local se transforme en una ventaja competitiva.

“Mientras en países como Estados Unidos o Canadá el gas barato impulsó la reindustrialización, en Argentina lo usamos para engrosar cuentas de exportación y no para recuperar el aparato productivo”, señaló, en referencia a una matriz que considera desbalanceada.

Repar también apuntó contra la decisión del Estado de retirarse de las obras públicas energéticas, dejando la infraestructura en manos del sector privado. A su entender, esto responde a una visión de corto plazo que ignora el rol estratégico del gas como bien público.

“No se puede delegar el desarrollo energético en quienes solo buscan rentabilidad inmediata. Sin planificación estatal, nunca vamos a garantizar el acceso a energía a precios justos en todo el país”, sostuvo.

Otro de los focos de preocupación fue el retraso en la construcción de infraestructura para Gas Natural Licuado (GNL). Según Repar, esta demora le impide a la Argentina competir con otros exportadores internacionales, que ya cuentan con políticas activas, financiamiento y previsibilidad regulatoria.

“La competencia en el mercado global de gas es feroz. Si seguimos discutiendo el marco legal en lugar de construir plantas y asegurar contratos, vamos a llegar tarde”, advirtió.

En su análisis, Repar comparó el modelo energético argentino con los de Estados Unidos, Qatar y Canadá, países que lograron combinar exportación con desarrollo interno. También alertó sobre la falta de estrategia frente a actores como China y Estados Unidos, que están avanzando en acuerdos bilaterales donde Argentina aparece con escasa capacidad de negociación.

“La política energética no puede estar desconectada de la política exterior. Necesitamos definir con quién comerciamos y para qué, no vender por vender”, sentenció.

Con camiones a GNC de largo alcance y una logística pensada para el reabastecimiento en ruta, se hizo realidad finalmente la conexión que nace en el Atlántico y se extiende, desde Buenos Aires hasta Colombia. Se proyecta otro similar pero de mayor extensión, entre el sur patagónico y las fronteras con Brasil.

El primer corredor verde transcontinental impulsa nuevas oportunidades para las Estaciones de Servicio
La experiencia piloto representa un avance importante para el transporte de cargas en la región

El transporte de cargas a través de combustibles alternativos ya está plasmado en los hechos en el corredor verde transcontinental, que une áreas estratégicas del Atlántico y el Pacífico. Este corredor, que tiene su origen en la región atlántica y se extiende desde Punta Arenas hasta Colombia en el Pacífico, está en funcionamiento gracias a una flota de camiones a gas natural comprimido. Las unidades, equipadas con una “mochila” extra de cilindros, aseguran una autonomía superior a los 1.200 kilómetros, permitiendo la operación continua a lo largo de rutas de gran envergadura sin recurrir a combustibles tradicionales como el gasoil.

En diálogo con surtidores.com.ar, el presidente de ESIGAS S.A. empresa líder en conversión de autos, camiones y colectivos desde 1988, Victor Derlich, detalló que la experiencia piloto representa un avance importante para el transporte de cargas en la región. “Este corredor no sólo es un logro logístico, sino que sienta las bases para un cambio estructural en la matriz de abastecimiento del transporte. Se trata de integrar nodos de reabastecimiento que pueden optimizar rutas y costos en toda la cadena,” explicó.

Noticias relacionadas


La medida forma parte de un plan de transformación ambiental del transporte urbano y fue bien recibida por referentes del sector energético. Se prevé la construcción de estaciones de carga.
Para el empresario, el rol de las Estaciones de Servicio es fundamental. Según sus declaraciones, estas instalaciones deben evolucionar y transformarse en verdaderos nodos logísticos que vayan más allá de la mera venta de combustible. “El éxito de este corredor depende en gran medida de contar con Bocas preparadas para gestionar cargas de alto consumo. Es necesario repensar el modelo tradicional para dar cabida a un sistema que ofrezca reabastecimiento eficiente en rutas estratégicas”, subrayó.

La integración de las estaciones al sistema operativo del corredor verde podría traducirse en una oportunidad para ampliar su volumen de ventas. Los camiones a GNC, por su consumo elevado en comparación con vehículos livianos, demandan un reabastecimiento intensivo y continuo, lo que supone un potencial incremento en la rentabilidad de las bocas de expendio. En este contexto, la propuesta de Derlich se basa en el consenso y la coordinación entre operadores, proveedoras de infraestructura y los propios operadores.


El presidente de ESIGAS anunció además que se espera que futuros trazados incluyan otros puntos estratégicos a lo largo del continente. “La clave está en la planificación y en la integración de todos los actores del sector para que estos corredores de abastecimiento se conviertan en la columna vertebral de una red de transporte más eficiente y sostenible”, expresó.

Con un tono reflexivo, el ejecutivo concluyó la declaración resaltando la relevancia del compromiso colectivo: “El futuro del transporte de cargas está en la eficiencia y en la cooperación entre sectores. Si las Estaciones de Servicio se adaptan a este cambio y asumen su rol estratégico en la red, no sólo facilitarán la expansión de corredores como el que une el Atlántico con el Pacífico, sino que sentarán las bases para una transformación integral de la movilidad en nuestra región.”

(Surtidores) – Con el respaldo de una extensa documentación administrativa y judicial, las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de Estaciones de Servicio elevaron al Ministerio de Capital Humano de la Nación la denuncia formal de dos Convenios Colectivos de Trabajo. La presentación fue realizada por Carlos Acuña, en su doble carácter de Secretario General SOESGYPE y FOESGRA.

La denuncia se sustenta en la vigencia vencida y en la existencia de un marco convencional más favorable para los trabajadores, como es el CCT 488/07, celebrado con la Federación de Entidades de Combustibles y vigente a nivel nacional desde su homologación en 2007 y su ampliación territorial en 2019.

La derogación de los fondos convencionales y su impacto en los Convenios Colectivos de Trabajo
Según especialistas jurídicos, éste temperamento que tomó el Gobierno Nacional debería allanar el camino hacia la implementación de acuerdos por empresa.
De acuerdo con el escrito presentado ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, los acuerdos vencidos se encuentran en una situación de “ultraactividad” —es decir, prorrogados tácitamente— pese a que contiene cláusulas que, según las organizaciones gremiales, perjudican a los trabajadores en relación con los beneficios establecidos en el 488/07.

Uno de los puntos centrales del reclamo es la coexistencia de ambos convenios sobre un mismo universo de trabajadores. En ese solapamiento se da una situación que las entidades sindicales consideran injusta: operarios que desempeñan las mismas funciones bajo marcos normativos distintos, con condiciones laborales desiguales.

Entre las diferencias clave se destacan los adicionales por antigüedad y formación, el reconocimiento del “día femenino” y el pago de horas extra los fines de semana y feriados. Y, en el punto más conflictivo, se expuso que los empleadores que aplican dichos convenios interpretan su redacción para evitar pagar el recargo por horas trabajadas los sábados después de las 13, domingos y feriados.

La entidad gremial asegura haber agotado todas las instancias de diálogo posibles para equiparar las condiciones laborales. A tal fin, presentaron sucesivas solicitudes ante el Ministerio para iniciar una renegociación. Sin embargo, según detallaron, no tuvieron respuesta para iniciar dicho proceso.

Empleados de Estaciones de Servicio presentarán reclamos ante la Secretaría de Trabajo para debatir los convenios colectivos
El gremio que agrupa a los trabajadores del sector anticipó que hará presentaciones formales ante la negativa de las cámaras empresariales a sentarse a negociar la actualización de los convenios colectivos. “Nos tildan de antiguos, pero no quieren discutir nada”, expresó Carlos Acuña (h).
Asimismo el reclamo se funda en un antecedente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V, falló a favor de un trabajador afiliado a SOESGYPE, con base en la doctrina de la Corte Suprema en el caso “ASIMRA c/ Volkswagen Argentina S.A.” y el principio de norma más favorable.

A la luz de estos antecedentes, Acuña expresó que no es posible continuar con las negociaciones ya que implica la convalidación de normas que en los hechos perjudican a los empleados del sector. La denuncia, aclara, no pretende abrir una instancia probatoria ni profundizar el conflicto, sino formalizar el pedido de actualización y ajuste de condiciones laborales para equiparar los derechos de todos los trabajadores de Estaciones de Servicio, sin distinción geográfica o institucional. No obstante, sostuvo que en el caso de que eso no suceda, “lo que sigue debe ser la finalización de la ultraactividad”.

(Econojournal) – Aranguren, Bertero y Díaz debatieron sobre el impacto del fallo de la jueza Loretta Preska por la expropiación de YPF, la reciente crisis de abastecimiento de gas y el financiamiento que obtuvo del proyecto Vaca Muerta Sur, en el octavo episodio de Dínamo.

El ex ministro de Energía Juan José Aranguren; el presidente del CEARE, Raúl Bertero; y el vicepresidente para Latinoamérica de Rystad Energy, Ernesto Díaz; analizaron en la última emisión de Dínamo, el streaming de EconoJournal, el fallo de la jueza Loretta Preska que ordenó al Estado argentino transferir las acciones que posee en YPF a los fondos Burford Capital y Eton Park, , la crisis de abastecimiento de gas de los últimos días y el acceso al financiamiento que consiguieron las empresas socias del proyecto Vaca Muerta Sur (VMOS).

El ejecutivo de Rystad Energy celebró el acceso a un financiamiento por más de US$ 2000 millones que consiguieron YPF, Pluspetrol, Vista, Pan American Energy (PAE), Pampa, Chevron, Shell, Tecpetrol Gas y Petróleo (GyP), la empresa provincial de Neuquén, para construir el VMOS, la principal obra de infraestructura que tiene en carpeta Vaca Muerta. “Es una excelente noticia lo del Vaca Muerta Sur ya que despeja las incertidumbres que había y además va a significar valores de exportación cercanos a los US$ 20.000 al 2030. El fallo de Loretta Preska no afectó su financiamiento y tampoco debería afectar a YPF. Vaca Muerta va a desarrollarse de manera más rápida de lo que se viene desarrollando hasta ahora”, aseguró.

Díaz planteó que “el mercado en ningún caso ve que se vaya a hacer una transferencia de las acciones de YPF, sino que ve un negocio sólido. Prima más la solidez de los balances que la incertidumbre por el fallo de la jueza. Hay que hacer las cosas bien de manera sostenida y las inversiones van a venir”.

Juicio por YPF

Respecto al juicio sobre la petrolera bajo control estatal, Aranguren consideró: “Mientras que los dirigentes que nos llevaron a esta situación sigan manejando lo público vamos a cometer los mismos errores. La administración Kirchner se agravió del estatuto de YPF y no lo cambió aun cuando tuvo el control de la compañía. Sigue estando la cláusula 7 F2 que es la base de todo del problema (que se refiere a la estructura accionaria de la empresa)”.

“Es importante negociar antes de que haya una sentencia definitiva. Yo haría todo lo que tenga a mi alcance. No creo que sea de mal administrador público intentar todos los mecanismos”, aseveró Aranguren.

También se refirió a las posibilidades que tiene la Argentina de negociar y remarcó que “la Cámara de Estados Unidos da vuelta el 10% de los fallos de primera instancia. El que negocia debe tener en cuenta esto y la solidez de los argumentos que tiene. Yo utilizaría el argumento que hizo Burford que valorizó el juicio en un determinado valor para ver hasta dónde se puede negociar. Estoy convencido de que cuánto más podamos reducir el ruido va a haber más capital y a un menor costo para poder sostener la posibilidad de que en 2030 exportemos y tengamos un superávit del orden de los 30.000 millones de dólares».

Impacto

Aranguren exhibió que durante el periodo 2008-2011, durante el cual YPF tuvo como accionista a la familia Eskenazi, la producción de petróleo cayó el 21,3% y la de gas el 27,3%, a lo que se sumó que la ganancia neta de la compañía fue 4.903 millones de dólares, que se repartieron dividendos por US$ 6.933 millones y que la deuda de YPF pasó de US$ 994 millones a US$ 3746 millones. “Discutir el fallo de Preska nos está impidiendo ver este desastre. Y peor es que alguien diga que sin esto no se hubiese obtenido Vaca Muerta. La política de dividendos es claramente un vaciamiento”, enfatizó.

Mercado de gas

Bertero se refirió a los cortes de gas que se registraron la semana pasada los cuales evidenciaron la fragilidad del sistema, situación que llevó a que usuarios residenciales, industrias y estaciones de GNC no contaran con suministro.

El presidente del CEARE explicó que, en la Argentina, al ser el único país que no tiene gran capacidad de almacenamiento subterráneo, pero sí una fuerte estacionalidad, es normal que durante el periodo invernal se produzcan cortes a usuarios ininterrumpibles y que las centrales eléctricas deban utilizar combustibles líquidos para generar electricidad.

“Este es el funcionamiento normal que tiene el sistema. Lo que no es normal es cuando se les corta el suministro a usuarios con contratos en firme. Eso marca un estado de emergencia. Siempre tiene que quedar protegida la demanda residencial”, afirmó Bertero.

¿Cuál fue el aspecto diferente en esta crisis de abastecimiento?

El titular del CEARE indicó que lo que ocurrió fue que el corte de suministro a los usuarios en firme fue muy profundo y que incluso alcanzó a los usuarios residenciales. En ese sentido, puntualizó que las razones estuvieron ligadas a “un aumento fuerte de la demanda con récords históricos, sumado a la caída no prevista de la inyección de gas de Vaca Muerta. La reacción del sistema de cortar rápidamente no fue lo suficientemente ágil para impedir que la situación fuera dramática”.

“El lunes 30 de junio fue fuerte el problema del pico de demanda. Ahí hubo una caída de la inyección de gas de Vaca Muerta, pero las restricciones fueron relativamente chicas porque se seguían exportando seis millones de metros cúbicos de gas por día y los industriales estaban con 30 millones de m3. Había una cantidad de usuarios firmes a la que se le tendría que haber cortado el suministro. Esto hubiese evitado la profundidad de los cortes”, concluyó Bertero.